Parecía que el frío, la lluvia y la nieve no iban a llegar nunca. Hasta hace dos días como quien dice se podía salir a la calle con una media manga y prescindir del chaquetón y la bufanda. Ahora ha llegado el momento de sacar toda esa ropa de invierno que este año ha estado guardada más tiempo del que estamos acostumbrados.
Ya a principios del otoño la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) auguraba un otoño-invierno caluroso y con muy pocas precipitaciones. Cierto es. En Sevilla hasta ahora han caído “dos gotas”. En Sierra Nevada la nieve este año todavía no se ha dejado caer en gran cantidad.
Sin embargo, aunque tarde, ya han comenzado a activarse las alertas por nieve, lluvia y viento. En concreto, ayer domingo, el Aemet activó para hoy la alerta amarilla en las provincias de Almería, Granada y Jaén por riesgo de nevadas. En el resto de provincias el nivel amarillo afectará por lluvias y vientos.
Las alertas se iniciaron a las 0:00 horas de esta madrugada y estarán activadas hasta veinticuatro horas después.
En Almería, las zonas que se verán afectadas por la nieve y el viento serán la capital, el Valle del Almanzora, Los Vélez, el Levante almeriense y el Poniente. En cuanto a Granada, la nieve caerá principalmente en Guadix y Baza. La mayor incidencia será en Sierra Nevada (bendita nieve, pensarán los que de ella depende su negocio y los amantes del deporte de invierno); y en las Alpujarras. La lluvia y el viento se generalizarán en toda la provincia granadina.
En Jaén la nieve afectará a la zona de Cazorla y Segura, mientras que las lluvias incidirán en la capital y los montes jiennenses.

El resto de provincias andaluzas que no están en alerta por nevadas, se verán afectadas por fuertes vientos. Así, en Cádiz se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora en zonas de Grazalema. En Córdoba también se prevén rachas máximas de 70 kilómetros/hora en la zona de sierra y en los Pedroches. Mientras, Huelva tendrá riesgos de vientos en la Sierra de Aracena.
Asimismo, en la provincia de Málaga se producirán precipitaciones y vientos importantes en zonas de Ronda y Antequera, al igual que en la Sierra Norte de Sevilla.
Fuentes: Europa Press, Aemet
No hay comentarios:
Publicar un comentario